Presentación

Presentación

viernes, 26 de noviembre de 2010

Dentaduras sucias e intercambiables

miércoles 28 de abril de 2010
Dentaduras sucias e intercambiables

[Valencia] Personal de la residencia de Albuixech colocan a una anciana los dientes postizos de otro hombre.

MÓNICA ROS - ALBUIXECH
"En cuanto vi a mi madre supe que le pasaba algo raro en la boca. Tenía la cabeza agachada y babeaba. Entonces me di cuenta de que la dentadura postiza de la parte de abajo no era la suya. Era más grande y estaba toda roñosa, negra y verde. Un asco. Luego supe que era de un hombre. Vete tú a saber de quién. Mi madre tuvo llagas en la boca durante días. Al final, la residencia me pagó otra dentadura postiza tras admitir que había sido culpa suya".

De esta forma resume la hija de una usuaria de la residencia Savia Albuixech -de 77 años y enferma de alzheimer- un episodio "vergonzoso" que atribuye "a la falta de personal" del centro. "Mi madre ni se quejó, la pobre. Al principio, la dirección del centro no quería hacerse responsable porque me dijeron que era como si fueran 'objetos perdidos'. Amenacé con una denuncia y rectificaron. Me pagaron otra dentadura nueva y se disculparon varias veces. Hay que acudir casi a diario para ver que nuestros mayores estén bien atendidos", asegura la afectada que, durante tres años, pagó 1.700 euros al mes. En la actualidad -y desde hace un año- su madre dispone de una plaza pública que depende de la Conselleria de Bienestar Social.

Sin embargo, ésta no es la única queja que ha registrado el centro al respecto. El pasado 4 de abril la hija de un residente denunció que el bote donde su padre guardaba la dentadura postiza estaba "lleno de moho. El bote, por dentro, ennegrecido y la parte del fondo llena de moho. Luego vienen las infecciones de boca, los hongos y las llagas", afirma la afectada en la queja. El director del centro -que ocupa este cargo desde hace poco más de un mes- "me aseguró que esto no se repetiría, y de momento, así ha sido. Pero hay que estar muy atentos".
Los familiares de usuarios recalcan, una y otra vez, que el problema reside en la "falta de personal" porque "hay mucho mayor asistido y las auxiliares no dan a basto". Sin embargo, sí exigen "responsabilidades, en casos flagrantes, donde nos hemos quedado sin saber quién ha tenido la culpa".

Instalación de cámaras
Por ello, desde la la Asociación Valenciana de Familiares de Usuarios-Residentes de Centros Geriátricos han solicitado la instalación de cámaras de vigilancia "para evitar que los casos más graves queden impunes".
Fuente: Levante-EMV.com

Publicado por AVaFURCeG