Presentación

Presentación

viernes, 26 de noviembre de 2010

Los ancianos que dejaron sus bienes a la dueña del asilo no estaban totalmente lúcidos

jueves 6 de mayo de 2010
Los ancianos que dejaron sus bienes a la dueña del asilo no estaban totalmente lúcidos

[Alicante] Los forenses sólo pudieron valorar a dos de los siete supuestos estafados. Una de las acusaciones tilda a la dueña del asilo de 'profesional del engaño'. La acusada asegura sentir los hechos y dice que 'no se siente culpable'.

Algunos de los ancianos que variaron sus testamentos para declarar a la propietaria del geriátrico de Mutxamel (Alicante) en el que vivían como heredera universal de todos sus bienes tenían las capacidades "disminuidas", según dos médicos forenses.

Estos peritos han declarado en la tercera y última sesión del juicio que se sigue en la sección tercera de la Audiencia de Alicante contra María Josefa S.D., dueña y directora de la residencia de la tercera edad "Santa Teresa de Jesús", a quien se acusa de usar "artimañas" para que los ancianos le dieran poderes y la eligieran heredera única, en perjuicio de sus allegados.

En la lectura de conclusiones definitivas el fiscal, Antonio López Nieto, ha aumentado en un año la petición inicial de cárcel para situarla en 12 años y 9 meses, debido a la persistencia en el tiempo de la estafa, mientras que la defensa ha mantenido su tesis de libre absolución.

Los forenses únicamente pudieron valorar en su día la capacidad de dos de los siete supuestos estafados puesto que el resto había fallecido.

Una forense ha explicado que una residente, de avanzada edad, presentaba una demencia senil de tipo moderado que le debía incapacitar a tomar la decisión de vender su piso a favor de la procesada.

Otro perito ha relatado que un anciano no llegaba a estar senil aunque sí presentaba una pseudodemencia depresiva surgida por la muerte de su esposa que, en todo caso, hacía que tuviera las "capacidades disminuidas" para modificar su testamento, algo que sí ocurrió.

El fiscal ha concluido que "algo ha pasado en la residencia" para que un gran número de ancianos otorgaran poderes y modificaran sus testamentos a favor de la procesada tan sólo "tres o cuatro meses" después de ser ingresados y "sin motivos aparentes".

Ha reiterado que no se trata de casos aislados sino que todo obedeció a un "engaño, manipulación y cambio de voluntad" impulsado por la directora del geriátrico para "quedarse con el dinero, las joyas y hasta la casa" de sus clientes, es decir, "absolutamente todo".

Ha tildado de "poco creíble" la versión de la procesada de que desconocía que sus clientes cambiaban el testamento a su favor y ha opinado que el hecho de que los ancianos tuvieran demencia senil o no, no interfiere con la comisión del delito por estafa, del que cree que la acusada provocó aprovechándose de las circunstancias especial dependencia de los residentes.

Una de las acusaciones populares ha relatado que la actitud "mendaz" de María Josefa S.D. logró convencer a una anciana de que su familia actuaba contra ella, con el fin de pasar a ser declarada heredera universal, y la otra acusación ha calificado a la procesada de "profesional del engaño" que usaba la táctica del "divide y vencerás" para enfrentar a familiares en beneficio propio.

"Siento los problemas. No me siento culpable de lo que me quieren acusar", ha sido el alegato final ante el tribunal de la dueña del geriátrico justo antes de que el juicio quedara visto para sentencia.

Su abogado, Ignacio Gally, había recordado instantes antes que no se juzga si el otorgamiento de poderes o los cambios de testamentos denunciados fueron hechos "normales" o habituales, sino si esos actos legales corresponden a un delito de estafa.

Tras insistir en que los residentes actuaban en plenas facultades, ha subrayado que sólo dos de las familias han interpuesto denuncia y ha mantenido que su defendida desconocía que era beneficiaria de los testamentos y, en todo caso, ha asegurado que en al menos tres supuestos no llegó a aceptar la herencia.
Fuente: Agencia EFE

Publicado por AVaFURCeG