Presentación

Presentación

domingo, 28 de noviembre de 2010

El pastel de la residencias

martes 31 de agosto de 2010
El pastel de la residencias

[Valencia] Empresarios a la greña. El reparto de las 9.000 plazas de accesibilidad social (privadas reconvertidas en públicas que se financian como tales) enzarzó los ánimos en el sector. La pugna provocó el cisma. Los que se fueron que trabajan con el bono-residencia se sintieron perjudicados. Ahora David ha lanzado su honda contra Goliat.



PILAR G. DEL BURGO

"¿Diferencias?". "Todas". Así de rotundo se pronunció Alberto Jiménez, el presidente de Aerte, la patronal de las residencias de tercera edad, al ser preguntado por el grupo de socios que liderados por el entonces secretario, Rafael Marco, protagonizó hace dos años un cisma que dio como fruto una nueva asociación de empresarios en el sector: Avasede, un pequeño David que en las últimas semanas ha alcanzado con su honda el talón de Aquiles de Goliat, al acusarle de "quitarles clientes".



La contienda tiene lugar sobre el que fue un suculento pastel y en el devenir de los últimos meses se ha reducido a una simple milhojas, eso sí, que cumple un destacado e imprescindible papel social al dar cobijo y atender a miles de mayores de la Comunitat Valenciana.

"Nosotros somos la patronal, el resto no sé ni quienes son, ¿cuantos? ¿dos, tres, cuatro?", responde Jiménez que descarta que ellos se hayan hecho con las plazas de accesibilidad y los de Avasede se hayan quedado con el extinto bono-residencia. También niega Jiménez que la diferencia de afinidades políticas entre ambas asociaciones aunque, como las meigas, "haberlas, haylas". Los grandes más próximos a la gaviota del PP y los pequeños, a la rosa socialista, no en vano, la presidenta de Aerte que antecedió a Jiménez y de cuya directiva formaba parte el posterior disidente y presidente de Avasede, Rafael Marco era socialista.



"Ellos no sé quienes son", respondía con cierto desdén el responsable de Aerte respecto a sus ex colegas, indiferente ante los guijarros lanzados por David. Detrás soplan vientos huracanados.



El cisma que propició la creación de Avasede data de las diferencias y beneficios sustanciales entre las residencias beneficiadas con las denominadas plazas de accesibilidad -9.000 privadas reconvertidas en públicas y financiadas como tales- y las que tenían asignados los antiguos bonos-residencia. Un agravio que persiste y que se gestó con un suma y sigue de trato desigual, según ha expresado Avasede.



La primera diferencia fue que a los ganadores del concurso de Accesibilidad Social se les permitió negociar su deuda con los bancos mientras que al sector disidente del bono, no se le dio esa opción.



El aire se terminó de enturbiar cuando tal y como ha relatado Avasede, al no poder cubrir las 9.000 plazas de accesibilidad del Plan Blasco -no se crearon todas las plazas- y constatar que los beneficios no eran tan pingües, los centros con plazas de accesibilidad que no las tenían llenas, empezaron a captar a beneficiarios del bono (que paga a medias el usuario y la Generalitat, aunque ésta con retrasos de más de diez meses) y además de los denominados supra asistidos, que son los que tienen la cotización más alta. Una lucha a mordiscos.



Los familiares exigen un catálogo real

La Plataforma en Defensa De la Ley de Dependencia de Valencia y Comarcas han convocado una concentración para las 19.00 horas de hoy ante el Palau de la Generalitat, para expresar la preocupación de los familiares de dependientes que ocupan plazas concertadas en los centros residenciales de la Comunitat que pueden desaparecer por posibles recortes.

La plataforma asegura que los derechos de estas personas, reconocidos en la ley, "en ningún caso deberían de verse afectados por situaciones contractuales y presupuestarias". Con esta concentración, los organizadores quieren mostrar su "indignación" ante el "oscurantismo" con el que afirman que actúa Bienestar Social y reivindican un catálogo de servicios públicos.



Por otra parte, el presidente de Aerte se reunirá el día 1 con representantes de CC OO y UGT para analizar el futuro del personal que trabaja en los centros concertados.
Fuente: levante-emv

Publicado por AVaFURCeG