Presentación

Presentación

domingo, 28 de noviembre de 2010

Familiares de ancianos convocan protestas tras dejar el Consell en el aire 700 plazas geriátricas

jueves 26 de agosto de 2010
Familiares de ancianos convocan protestas tras dejar el Consell en el aire 700 plazas geriátricas

[Alicante] Los sindicatos cifran en 900 los empleos directos que se perderán, 360 de ellos en la provincia de Alicante.



P. ALBEROLA/M. VILAPLANA


Asociaciones y familiares de enfermos dependientes han comenzado a movilizarse para exigir al Consell la continuidad de los contratos con las residencias geriátricas. Como publicó ayer INFORMACIÓN cerca de 700 ancianos de la provincia (1.800 en toda la Comunidad) pueden verse literalmente en la calle a partir del próximo 1 de septiembre al perder su plaza concertada que subvenciona la Generalitat Valenciana en un 80%.

Ante esta situación, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de l'Alcoià y El Comtat ha convocado concentraciones de protesta el próximo martes, a las ocho de la tarde, en Alcoy y Cocentaina delante de los centros geriátricos gestionados por la empresa Novaire en ambos municipios. 56 ancianos de Alcoy y 40 de Cocentaina disfrutan actualmente de una plaza concertada en residencias de ambas poblaciones. En la ciudad de Alicante, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia se reunirá en los próximos días para ver qué tipo de medidas de protesta se adoptan. En este sentido, desde la Plataforma se criticó ayer "que la Conselleria haya aprovechado agosto, cuando la mayoría de la gente está de vacaciones y puede hacer poco ruido, para generar toda esta confusión". En Elche, los familiares de los ancianos afectados ya han comenzado a movilizarse con la recogida de firmas.



Por otro lado, cerca de 360 puestos de trabajo se verían directamente afectados en la provincia de Alicante si finalmente la Conselleria de Bienestar Social no renueva los contratos de concertación de plazas con las residencias geriátricas. En el conjunto de la Comunidad Valenciana serían 900 los empleos directos que se perderían, según cálculos del sindicato CC.OO. A la pérdida de empleos directos, añade CC.OO, "habría que sumar un número importante de mujeres que podrían verse obligadas a dejar sus puestos de trabajo para cuidar a sus familiares por no tener una plaza residencial". El sindicato denuncia que esta situación "es muy grave dado el contexto económico y social que se vive en la Comunidad Valenciana.



Para hoy está prevista una reunión urgente de la Asociación Empresarial de Residencias de la Tercera Edad de la Comunidad Valenciana (Aerte) para analizar la situación y concretar qué medidas se toman y el próximo 2 de septiembre habrá asamblea general. En este sentido, el presidente de la organización, Alberto Giménez, aseguró ayer que seguían "sin noticias" de Bienestar Social. Mientras, otras fuentes del sector de la Comunidad mostraron ayer su indignación con lo que está ocurriendo. "Se está jugando con gente de 80 y 90 años que sufre graves dolencias y que se puede ver seriamente perjudicada por la situación. Nos sentimos chantajeados porque nuestro margen de maniobra ante los incumplimientos de la Generalitat es muy pequeño. Estamos hablando de personas dependientes de las que no nos podemos desentender". Otras fuentes del sector hicieron hincapié en "que la Generalitat recibe al mes 360.000 euros del Gobierno central por estas 1.800 plazas" y criticaron la gestión que está desarrollando Bienestar Social. La no renovación de los contratos "podría abocar al cierre de unas 50 residencias en la Comunidad", 15 de ellas en Alicante.

Por otro lado, familiares de afectados tacharon de "demagogia y maltrato" la intención de reubicar a los ancianos en centros públicos "que están completos. Quizás piensen en reubicarlos en el circuito de Fórmula Uno. Seamos serios que estamos hablando de mayores".

Por otro lado, fuentes de la patronal Aerte recordaron que los contratos con las residencias están en el aire cuando éstas todavía tienen en la provincia unas 1.500 plazas vacías por el atasco de la Ley de Dependencia.
Fuente: informacion.es

Publicado por AVaFURCeG