Presentación

Presentación

viernes, 26 de noviembre de 2010

Nace la Asociación Valenciana de Familiares de Usuarios-Residentes de Centros Geriátricos (AVaFURCeG)

jueves 15 de abril de 2010
Nace la Asociación Valenciana de Familiares de Usuarios-Residentes de Centros Geriátricos (AVaFURCeG)

Esta asociación, sin ánimo de lucro, apolítica, esta formada por usuarios, familiares y amigos de residentes en centros geriátricos de la Comunidad Valenciana, tanto privados como públicos o concertados, y responde a la falta de soluciones a las quejas y denuncias presentadas ante la dirección de algunos de estos centros residenciales, canalizándolas o mediando la asociación, en ciertos casos graves, ante la Conselleria de Bienestar Social y los juzgados oportunos.

Quejas y denuncias generadas por diferentes negligencias o descuidos, algunos de ellos graves, cometidos sobre nuestros familiares residentes: errores en la administración de la medicación; falta de personal cualificado y un ratio de auxiliares, según nuestro criterio, insuficiente; todo ello se traduce en carencias en los cuidados asistenciales diarios, aseo personal, calidad, cantidad y administración de las comidas, apoyo psicológico y social, rehabilitación mediante fisioterapia y terapia ocupacional. Y en general, por el continuo alejamiento de la política de calidad de algunos de estos centros residenciales en perjuicio de nuestros familiares residentes, incumpliendo, en ocasiones, la Ley de Dependencia de 2006 (Ley 39/2006 de 14 de Diciembre).

Queriendo dar cabida a todas aquellas personas que de una manera u otra sufren este tipo de perjuicios, nace la Asociación Valenciana de Familiares de Usuarios-Residentes de Centros Geriátricos (AVaFURCeG).
- Fines de la Asociación -
- Facilitar, mejorar, controlar y cooperar a la asistencia y ciudados que se proporcionan a los residentes de dichos centros, para mejorar su calidad de vida al máximo posible.

- Asesorar a los usuarios y familiares en materias que conduzcan a la optimización de sus derechos.

- Recoger y tramitar a los órganos competentes las quejas y sugerencias de los usuarios-residentes y familiares que elijan este medio.

- Establecer los contactos necesarios con entidades, asociaciones e instituciones dedicadas a la atención de personas mayores en todas las áreas encargadas de su bienestar: Sanidad, Política Social y empresas gestoras de los centros.

- Sensibilizar a la sociedad en general sobre lo que representa la atención global e integral a las personas mayores. En especial a quienes ocupan plazas residenciales, tanto con carácter privado como público-subvencionado.
Manifiesto de AVaFURCeG

Publicado por AVaFURCeG