Presentación

Presentación

domingo, 28 de noviembre de 2010

La dependencia acelera

miércoles 13 de octubre de 2010
La dependencia acelera

[Castellón] Las asociaciones recuerdan que todavía hay decenas de personas sin subvención y la espera dura 18 meses. 5.093 castellonenses ya están recibiendo las ayudas que contempla la normativa, el doble que hace un año. Ancianos y discapacitados son los principales beneficiarios de la ley de autonomía personal.

La aplicación de la ley de dependencia en la provincia coge velocidad. Y lo hace por primera vez desde que la normativa entró en funcionamiento, hace ya casi cuatro años. Lo dicen las principales asociaciones de personas afectadas y lo corroboran las cifras oficiales, que hablan que en los últimos cinco meses la cifra de beneficiarios con prestaciones se ha multiplicado. Aun así, nadie echa las campanas al vuelo, y aunque la mayoría no niega el acelerón, todos coinciden en que todavía hay decenas de personas que siguen sin ver reconocidos plenamente sus derechos.



Los datos que maneja la Conselleria de Bienestar Social, actualizados a principios del pasado septiembre, revelan que en poco menos de un año 3.345 dependientes de Castellón han dejado de engrosar la lista de espera para empezar a cobrar la prestación (ya son 5.093 los beneficiarios). Y otro apunte más: en estos momentos, el 52% de las personas dependientes y con derecho en vigor percibe ya la ayuda. Hace un año el porcentaje era del 32%. “Hay más gente beneficiara de las ayudas, pero el tiempo de espera apenas ha variado y continúa siendo de 18 meses de media. En esto se ha avanzado muy poco”, asegura Eva Hernández, secretaria de política social de CCOO-PV.

Uno de los colectivos que mejor conoce cuál es el ritmo de aplicación de la normativa son los trabajadores sociales. Y la mayoría coincide en que las quejas han disminuido. “Hasta hace unos meses, los trabajadores sociales atendíamos cada día a un buen puñado de familias que nos preguntaban por su expediente. Ahora también hay quejas, pero ni de lejos son las de hace un año”, explica una profesional que atiende a los dependientes de municipios del norte de la provincia.



Cambio de criterios

El acelerón, que se ha producido a partir de abril, no es exclusivo de Castellón, sino que se da también en el conjunto de la Comunitat. El territorio autonómico empezó abril con 29.474 personas con prestaciones reconocidas, y en la actualidad, la cifra se sitúa en 36.419 hasta el 1 de septiembre. El aumento de discapacitados atendidos tiene su importancia, después de que a principios de junio el Consejo Territorial de la Dependencia, órgano gestor de la ley, aprobara la modificación de los criterios para repartir la financiación que aporta el Estado para aplicar la normativa, impulsada por el Gobierno central pero desarrollada por las diferentes comunidades autónomas.



De esta forma, el criterio actual, basado en datos demográficos y en la estimación de personas potencialmente dependientes, pierde peso en beneficio del número real de atendidos. A partir de este año se premiará a aquellas comunidades con más beneficiarios.

Pero, aunque los datos demuestren que hay más discapacitados y enfermos que reciben sus prestaciones, todavía existen 4.525 dependientes en toda la provincia que siguen engrosando la lista de personas que, aunque ya están valoradas y reconocidas, continúan esperando las ayudas.
Fuente: elperiodicomediterraneo.com

Publicado por AVaFURCeG