Presentación

Presentación

viernes, 26 de noviembre de 2010

Mala comida, reformas costosas y falta de personal, problema común de las públicas

lunes 12 de abril de 2010
Mala comida, reformas costosas y falta de personal, problema común de las públicas

[Alicante] Los sindicatos critican las carencias de las plantillas actuales.

R. B. - ALICANTE
La mala comida proporcionada a los ancianos residentes y la realización de obras de reforma con un coste cuanto menos cuestionable, dados los problemas presupuestarios existentes en este sector, no son los únicos inconvenientes que presentan las residencias públicas. Éstas también tienen serias deficiencias en la confección de sus plantillas. De hecho, según denuncia Encarni Cabrera, delegada de Servicios a la Ciudadanía (FSC) del sindicato CCOO en Alicante, «la falta de personal es uno de los problemas fundamentales» en este tipo de centros.

«Casi todas las plantillas llevan más de veinte años sin renovarse», cuenta Cabrera. La tecnología ha prolongado la longevidad de los usuarios, los requisitos físicos para cuidarlos son cada vez más exigentes y, sin embargo, «cuando se pide una ampliación de plantilla [a Bienestar Social], amenazan con privatizarla».

No es fácil el trabajo en una residencia. En los cinco centros abiertos en la provincia de Alicante –había seis, pero nadie confía ya enque la residencia Aitana de Alicante vuelva a abrir como tal, un año después de su cierre–, el número de médicos, enfermeras y auxiliares está bajo mínimos. «El absentismo laboral es muy grande, porque el cuidado de los ancianos genera muchos problemas de salud», indica Cabrera. Ahora, los usuarios «viven más años» y, aunque entren como válidos «acaban con grados de dependencia» muy altos. Mayor exigencia, sin refuerzos de personal. «Casi todos los centros están al mínimo», sigue Cabrera, «y en cuanto hay una baja temporal, quedan al descubierto».

Francisco Lillo, delegado del sector en el sindicato Satse, comparte la misma opinión. «Bienestar Social no tiene el mismo concepto que los trabajadores respecto a las necesidades de estos centros», asegura Lillo. «Cuando alguien falla», explica, «ya sea por turnos, bajas o vacaciones», lo que hace la conselleria es restar efectivos «al turno de noche». Quítate de aquí y ponte allí. El representante del sindicato sanitario sí cifra las carencias: «Hacen falta, al menos, tres o cuatro enfermeras más por residencia», dice. Pero no es fácil contratar. «Tanto médicos como enfermeras y ATS están peor pagados en Bienestar.
Fuente: EL MUNDO

Publicado por AVaFURCeG