Presentación

Presentación

domingo, 28 de noviembre de 2010

El Consell comienza a renovar las plazas con los geriátricos

viernes 10 de septiembre de 2010
El Consell comienza a renovar las plazas con los geriátricos

[Alicante] Bienestar Social desbloquea la continuidad de los contratos con las residencias, que benefician a cerca de 2.000 dependientes.



La Conselleria de Bienestar Social ha comenzado a firmar con las residencias geriátricas de la Comunidad Valenciana la renovación de las 1.800 plazas concertadas dentro del llamado Plan de Accesibilidad Social. El bloqueo en la firma de estos acuerdos, cuyo plazo expiró el pasado 1 de septiembre, mantenía en vilo a los familiares de las personas beneficiarias de una de estas plazas, cuyo coste subvenciona la Generalitat en un 80%.



Según han informado desde las empresas afectadas, "ya se han comenzado a recibir llamadas desde Bienestar Social para que acudamos en los próximos días a firmar los contratos a Valencia".



En un principio, estos acuerdos se han renovado "en las mismas condiciones que se venían manteniendo hasta ahora y por un plazo de 3 meses".



Este corto periodo de tiempo es el único punto del acuerdo que ha disgustado a las residencias. "Nos hubiera gustado que el plazo de renovación fuera más amplio, porque tres meses nos da un margen muy corto de actuación".



Desde la patronal de la dependencia, Aerte, su presidente, Alberto Giménez mostró ayer su satisfacción por este acuerdo. "Hemos cerrado una etapa y ahora nos toca centrarnos en el recién creado grupo de trabajo para el desarrollo de la Ley de la Dependencia en la Comunidad Valenciana", integrado por representantes de la patronal y de las consellerias de Sanidad y Bienestar Social. Asimismo, Giménez espera que, a partir del año que viene "estos acuerdos se puedan plantear con una mayor duración, por lo menos de un año".



Semanas de incertidumbre

El paso dado por la Conselleria calma, de momento, los ánimos en un sector en el que este verano han saltado todas las alarmas tras una reunión en la que el secretario autonómico Joaquín Martínez comunicó a las empresas con plazas concertadas con la Conselleria de Bienestar Social la posibilidad de que, por motivos presupuestarios, no se renovaran los contratos de concertación de plazas, en vigor desde el año 2008.



Tras semanas de incertidumbre, en las que familiares de dependientes se han llegado a movilizar ante esta situación, Bienestar Social aseguró a principios de semana, y tras rechazarse en el pleno del viernes una modificación de los presupuestos, que se encontraba a la espera de hallar el "instrumento financiero-contable" que permitiera la renovación de estos acuerdos.
Fuente: informacion.es

Publicado por AVaFURCeG