Presentación

Presentación

domingo, 28 de noviembre de 2010

El Consell rectifica su presupuesto para zanjar la polémica de las residencias

jueves 2 de septiembre de 2010
El Consell rectifica su presupuesto para zanjar la polémica de las residencias

[Valencia] Inyectará en el próximo pleno 9 millones para garantizar las 1.800 plazas en centros privados.

El pleno del Consell de mañana aprobará una inyección presupuestaria de 9 millones para que la Conselleria de Bienestar Social prorrogue el concierto de 1.800 plazas en residencias privadas. Así se lo aseguró ayer «el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps», a los empresarios del sector, según el presidente de su patronal (Aerte), Alberto Giménez. Como intermediaria actuó la titular de Bienestar Social, Angélica Such, quien aclaró que toda la polémica tuvo su origen en la búsqueda del «instrumento jurídico y financiero-contable necesario».

La paz definitiva entre la conselleria y Aerte se firmó ayer, en un encuentro que tuvo lugar en Valencia. El único punto del día consistía en generar «tranquilidad» a las familias de los 1.856 ancianos dependientes que se podían haber quedado sin plaza en su residencia por la finalización de un convenio que les ayuda a pagar el 80% del coste de su alojamiento. Las residencias señalaron que no podrían afrontar este gasto si no recibían ayudas del Consell y comenzaron a alertar a los usuarios de que tendrían que buscarse otro sitio.



Ya el jueves pasado, Such se comprometió verbalmente con Giménez a prorrogar el convenio. Pero el encuentro de ayer fue el marco de la «plasmación real» de este acuerdo, según la patronal de las residencias privadas. Giménez aseguró sentirse «satisfecho» con el pacto, que, a su juicio, supone «un alivio» para las familias afectadas.



A la salida de la reunión, la consellera de Bienestar Social explicó los términos de esta prórroga del convenio y cuáles habían sido los motivos para la demora en la firma, en unas declaraciones recogidas por Europa Press. Such aclaró que su gabinete estaba «a la espera de solucionar los temas que hubiera para poder llevar a cabo el instrumento jurídico oportuno que viniera a concertar septiembre». No se trataba de una cuestión de demoras en los pagos, como se sugirió en un principio, sino una cuestión burocrática.



La titular de Bienestar Social recalcó que en ningún momento han estado las plazas concertadas en peligro. «El que en un momento dado, un instrumento jurídico financiero-contable pueda tener un retraso en la confección», se justificó la consellera, «no quiere decir que no se vaya a concertar la plaza». Había que acomodar todas las cláusulas a un acuerdo que se prolongará hasta el 31 de diciembre, con lo cual se cierra el año entero, a pesar de que las prórrogas se pactaban cada tres meses.



El nuevo documento, que tras el visto bueno de Economía se refrendará la semana que viene, distribuye los 9 nueve millones entre los 1.856 afectados. Durante cuatro meses, a unos 40 euros diarios por cabeza.



Por otra parte, la misma reunión sirvió para activar una comisión mixta compuesta por Aerte y «las consellerias de Bienestar Social y Sanidad» con el fin de analizar «la mejor política de atención para los dependientes con menores grados». Garantizar la atención de estas personas, cubrir las 4.000 plazas asistenciales, fomentar los recursos y abordar la coordinación sociosanitaria serán los principales objetivos de la comisión.



Secuencia de una «inquietud»


>Aviso. Algunas residencias de la Comunidad alertan por escrito a sus usuarios de la posibilidad de que tengan que cambiar de ubicación, por los retrasos en el convenio.


>Desmentido. Bienestar Social asegura que nadie perderá su plaza, pero no aclara qué ha ocasionado la polémica
.

>Acuerdo. Aerte desvela días después que Such ha garantizado verbalmente la prórroga del acuerdo de las 1.856 plazas concertadas.
>«Tranquilidad». Aerte y Bienestar Social sellan finalmente la modificación presupuestaria de 9 millones hasta el 31 de diciembre.
Fuente: El Mundo

Publicado por AVaFURCeG