Presentación

Presentación

domingo, 28 de noviembre de 2010

Los centros de mayores de Castelló sólo ofertan un 10% de plazas públicas

viernes 27 de agosto de 2010
Los centros de mayores de Castelló sólo ofertan un 10% de plazas públicas

[Castellón] De las 43 residencias de la provincia, sólo en dos de ellas la titularidad y gestión corren a cargo totalmente del Consell.

 

Menos del 10 por ciento de las plazas ofertadas por residencias para personas mayores en la provincia de Castelló son de titularidad y gestión pública. Según datos del Portal del Mayor del Inserso, Castelló cuenta actualmente con 45 residencias para personas mayores, que ofertan unas 3.000 plazas. De estos centros, sólo dos dependen totalmente de la Conselleria de Bienestar Social y ofertan en su totalidad 265 plazas.



La Residencia de la Tercera Edad de Burriana y la Residencia para Personas Mayores Dependientes Lledó tienen capacidad para albergar a 220 y 45 personas mayores respectivamente. La gestión de las 43 residencias restantes corre a cargo de empresas privadas o mediante una fórmula mixta, es decir, la conselleria sufraga la mayor parte del importe de la estancia de personas dependientes ante el déficit de plazas totalmente públicas.



La alarma entre las familias de los 500 mayores dependientes que ocupan una plaza concertada ha saltado debido al recorte presupuestario de la conselleria, que podría suponer un tijeretazo en las subvenciones que viene otorgando a estas personas mayores dependientes, que suponía el pago del 80 por ciento de su estancia en residencias concertadas. Actualmente, las familias todavía no tienen constancia de la renovación de esta prestación, que siempre se producía en el mes de agosto.



 En este sentido, la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, intentó ayer calmar los ánimos durante su visita a Benicàssim con motivo del acto de la colocación de la primera piedra de la futura residencia de ancianos. Este centro, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros.



Such afirmó que no va a haber ningún tipo de recorte de presupuesto destinado a las personas mayores. La consellera contrarrestó a las críticas asegurando que en la Comunitat se van a llevar a cabo más de ochenta proyectos y se van a conseguir más de 15.000 plazas para personas dependientes.



Críticas


La secretaria general de CC.OO en Castelló, Encarna Barragán, ha indicado que, si la conselleria aplica recortes en un tema social como éste, «el problema será muy importante». Barragán ha advertido que si el Consell no otorga estas prestaciones las personas más perjudicadas serán las mujeres, «ya que son los miembros de la familia en los que suele recaer esta tarea».



Desde el sindicato alertan de la pérdida de unos 1.000 puestos de trabajo en residencias de ancianos concertadas. Según Barragán, «no pueden suprimir este gasto porque la mayoría de personas no pueden pagarse una residencia privada y en las públicas no hay cabida».



Esta denuncia es compartida por la diputada de Esquerra Unida, Marina Albiol, quien reclamó al Consell la construcción urgentes de más residencias públicas que puedan responder a la demanda de aquellas personas que lo necesitan.
Fuente: levante-emv

Publicado por AVaFURCeG