Presentación

Presentación

viernes, 26 de noviembre de 2010

La dueña de una residencia de mayores beneficiada en testamentos niega que engañara a los ancianos

martes 4 de mayo de 2010
La dueña de una residencia de mayores beneficiada en testamentos niega que engañara a los ancianos

[Alicante] La dueña de una residencia de mayores de Mutxamel (Alicante) acusada de aprovecharse del desamparo de los ancianos para lograr que algunos la incluyeran en su testamento ha negado que los hubiera engañado y ha sostenido que en los casos en que recibió dinero fue para saldar la deuda de la estancia.

La sección segunda de la Audiencia de Alicante ha celebrado hoy la primera de las tres sesiones del juicio contra María Josefa S.D., propietaria y directora de la residencia para la tercera edad "Santa Teresa de Jesús" de Mutxamel, para quien el fiscal pide once años y nueve meses de prisión.

El ministerio público considera que esta mujer utilizó "artimañas" para aprovecharse de la situación de "desamparo y soledad" de los ancianos, así como de su dependencia física y psíquica.

La procesada se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas del fiscal y las dos acusaciones particulares y únicamente ha contestado a su abogado, a quien ha explicado que en la mayor parte de los casos desconocía que los ancianos la hubieran incluido en sus testamentos y ha asegurado que en muchas ocasiones no llegó a aceptar las herencias.

También ha dicho que en los casos que sí lo hizo fue para saldar la deuda que habían contraído los mayores en la estancia de la propia residencia, toda vez que la mensualidad rondaba los 1.100 euros y algunos no disponían de dinero en efectivo.

En cuanto a los poderes que le otorgaron algunos internos, ha señalado que el único fin era poder gestionar sus gastos ordinarios, debido a las dificultades que tenían por su estado.

Según el letrado de la defensa, Ignacio Gally, estos pagos de cantidades mediante el testamento fueron acordados por los mayores "libre y voluntariamente" y siempre para satisfacer la deuda, por lo que existe "un motivo que sustenta el beneficio".

En la primera sesión ha comparecido la hija de una anciana con demencia senil que estuvo ingresada durante siete meses en 2002 y que acusa a la procesada de convencer a su madre para vender un domicilio familiar por 60.000 euros.

Según este testimonio, la procesada solicitó la incapacidad de su madre sin su conocimiento ni consentimiento para facilitar la operación, que no llegó a fructificar y en la que participaba en calidad de intermediaria.

Al parecer, el gasto que había supuesto la manutención de su madre entre mayo y diciembre de 2002 ascendía a 6.800 euros.

El juicio se reanudará mañana con las declaraciones como testigos del notario que dio fe de las operaciones y de otros peritos, y está previsto que la vista concluya el próximo jueves.

Además de la pena de prisión, el fiscal pide la nulidad de una decena de escrituras públicas notariales en las que los afectados otorgaban poderes generales a la acusada o a la instituían como heredera universal de sus bienes o derechos.

De las presuntas estafas, cometidas entre 1996 y 2002, fueron víctimas un total de siete personas, algunas de ellas con demencia senil o Alzheimer.
Fuente: Agencia EFE

Publicado por AVaFURCeG