Presentación

Presentación

domingo, 28 de noviembre de 2010

Los ancianos del geriátrico de Buñol llevan un mes sin agua caliente

martes 9 de noviembre de 2010
Los ancianos del geriátrico de Buñol llevan un mes sin agua caliente

[Valencia] El personal se ve obligado a caldearla en cacerolas para poder asear a los cien pacientes del centro.

No hay calefacción. Tampoco agua caliente. En esa situación se encuentran un centenar de ancianos que viven en la residencia pública de mayores de Buñol, según denunció el sindicato UGT.



Las calderas llevan «más de un mes estropeadas», circunstancia que impide al personal duchar a los residentes, ya que el 80% de ellos son dependientes y no pueden asearse sin ayuda de los auxiliares del centro. Las condiciones a las que tienen que hacer frente están obligando a que la ducha y el aseo se realice «con agua fría y, en algunos casos, calentando agua al fuego en las cocinas».



Y no sólo eso. UGT aseguró que la «avería en las calderas ha provocado que los ancianos tampoco dispongan de calefacción». Hecho que el sindicato apunta cobra especial trascendencia en Buñol, localidad donde «las temperaturas ya alcanzan mínimas de 7 y 8 grados en esta época».



La ausencia de calefacción se observa en «las dos plantas de habitaciones desde el pasado mes de abril». Fuentes del sindicato apuntaron que en aquel momento ya se puso en conocimiento de la empresa concesionaria de la residencia, pero la firma que ahora presta el servicio es distinta desde el pasado mes de julio.

UGT afirmó en que en distintas ocasiones se han puesto en contacto con la dirección del centro a fin de obtener una solución a una situación que consideran «penosa y tercermundista». La respuesta obtenida ha sido que están «comparando presupuestos» y, mientras tanto «calientan el agua en cazuelas», insistieron desde la formación sindical.



La residencia de Buñol estaba gestionada por Clece hasta el mes de julio, y posteriormente pasó a la firma Secopsaleta. El cambio de dirección «está dilatando en el tiempo una solución efectiva, mientras la Conselleria de Bienestar Social, que es la propietaria de la residencia, no hace nada para que se solucione el problema», denunciaron.

La formación sindical exige «soluciones y sensibilidad por un colectivo ya de por si mermado en sus condiciones, como para que además tengan que sufrir las ineficacias en la gestión produciendo un perjuicio grave para su salud».
 Desde el departamento autonómico aseguraron ayer que no se había recibido denuncia de esta situación por parte de sindicato alguno. «y si ya ha pasado un mes se debería haber recibido».



Desde el miércoles



A ello añadieron que el departamento de la Conselleria encargado de estas cuestiones tuvo conocimiento de la situación «a través de la empresa», que comunicó que la avería se registró «el pasado miércoles». También les habían transmitido que a lo largo del jueves y el viernes, se intentó reparar la caldera, pero no se consiguió.

«La empresa dijo ayer que esperaba que en 24 horas se subsanase el problema», apuntaron las mismas fuentes. Si finalmente este plazo se puede cumplir, se prevé que hoy ya esté en funcionamiento.



No obstante, puntualizaron que esta circunstancia esta a expensas del trabajo que debe realizar la empresa encargada del mantenimiento del centro.

El departamento del Consell anunció que ahora realizará «una inspección por el bien de los usuarios de la residencia». El objetivo de la misma será conocer con detalle lo sucedido y la solución que se adopte.
Fuente: lasprovincias.es

Publicado por AVaFURCeG