Presentación

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viernes, 26 de noviembre de 2010

Denuncian ante el juez graves errores en la medicación en una residencia de Albuixech

 lunes 29 de marzo de 2010
Denuncian ante el juez graves errores en la medicación en una residencia de Albuixech

[Valencia] Familiares de usuarios se unen para protestar y afirman que la "falta" de personal en el centro Savia acumula "deficiencias en la atención" a los mayores Exigen que mejore el menú en cantidad y en calidad y que aumente la plantilla del asilo.

MÓNICA ROS - ALBUIXECH
Llevaron a sus familiares a la residencia Savia de Albuixech convencidos de que iban a recibir la mejor atención posible. Sin embargo, el pasado jueves presentaron en el juzgado de Massamagrell una denuncia en la que aseguran que hay "equivocaciones en la administración de los medicamentos, una mala alimentación de los usuarios y una atención deficitaria" de los ancianos. Llevan tres años "peleando" con la gerencia del centro -por la que han pasado seis directores desde 2006- para conseguir "una atención digna para nuestros familiares". La consecuencia directa ha sido la elaboración de un dossier que ya está en manos del juez para que investigue "lo que está ocurriendo en el centro geriátrico Savia de Albuixech", que pertenece, al igual que los otros 27 centros Savia distribuidos por toda la geografía valenciana, a la familia del conseller Juan Cotino.

Y es que, los familiares de usuarios lo tienen claro: "La falta de personal conlleva a errores. Las auxiliares están saturadas, igual que el personal de enfermería. Por ello no sorprende encontrar a residentes que se han orinado encima y llevan horas sin cambiar, personas mayores que a las diez y media de la noche están junto a la cama en silla de ruedas y sin acostar, o usuarios que, directamente no comen porque nadie les corta la carne, les pone agua en los vasos o les calienta la comida si se les enfría o sale helada de la cocina".

Llegar hasta el juez no ha sido tarea fácil. Los familiares de usuarios han realizado varias reuniones -en el salón de plenos del Ayuntamiento de Albuixech- para realizar escritos, exigir mejoras y buscar soluciones. Porque ese es el objetivo: "mejorar la atención de nuestros familiares". Por ello, los afectados recalcan que "no queremos que se cierre el centro, ni mucho menos. El personal de atención directa a los mayores es bueno, pero insuficiente. Los que mandan son otra cosa". Ante la falta de respuestas de la dirección y la gerencia de la residencia de mayores, los usuarios han decidido dar un paso más.

Dos son los principales asuntos que aborda la demanda presentada en Massamagrell: la alimentación y la atención general a los mayores. En cuanto a la alimentación, los usuarios afirman que, desde que cambiara el servicio de catering en 2008 "la comida es de baja calidad y poca cantidad. Les racionan el desayuno y los platos no se sirven como debería". Y es que el problema radica en que una media de dos o tres auxiliares "se ocupan de cada turno de comedor, que cuenta con entre 50 y 60 comensales. Los mayores son como niños pequeños a los que hay que llenarles el vaso porque ellos solos no pueden sujetar la jarra de agua, cortarles la carne o darles de comer si les tiembla la mano".

A la "falta" de auxiliares en el centro se suma la "ausencia" de personal de enfermería suficiente. Y es que los afectados han denunciado que una sola persona -en turnos de 12 o 13 horas- se ocupa de los 115 usuarios. Por ello, se han dado casos de "errores en la administración de la medicación ya que una sola persona no puede repartir las medicinas, realizar las curas, atender a los encamados, pinchar la insulina a los diabéticos...".

Los familiares, además, se han pensado muy mucho interponer la pertinente denuncia en el juzgado ya que temen represalias a sus familiares. Por ello, han decidido unirse en un frente que tan solo persigue "que el centro funcione de forma óptima. Nos dicen que cumplen la ratio de personal pero, a todas luces, es insuficiente. Tememos que un error tenga graves consecuencias".

Desde el geriátrico Savia de Albuixech no quisieron realizar declaración alguna ya que la dirección desconocía la denuncia.

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Cada plaza cuesta entre 1.500 y 2.000 euros


MÓNICA ROS - ALBUIXECH
 Los familiares de los residentes firmaron un contrato con el centro Savia cuando ingresaron a sus familiares en el que se especifica que el geriátrico realiza una atención completa a los usuarios para cubrir "las necesidades básicas que les permita la recuperación y mantenimiento del mayor grado posible de autonomía y estima personal y social". Sin embargo, los afectados aseguraron que a pesar de que en el contrato la empresa se define como una entidad con ánimo de lucro, "no pensábamos que fueran a lucrarse a costa de las personas dependientes ya que los usuarios pagan un dinero -que algunos consiguen pidiendo un préstamo o vendiendo su casa- y, sin embargo, no se les trata bien e incluso pasan hambre". Y es que los residentes pagan mensualmente a la empresa de la familia del conseller Juan Cotino, "unos 1.500 euros si su plaza es pública, y entre 1.800 y 2.000 euros si es privada. ¿En Savia tienen crisis?. Nosotros creemos que no". Los familiares de los residentes exigieron que se aumente la plantilla de personal porque es "a todas luces insuficiente, y más si se trata de días festivos. No hay ningún directivo a partir de las 18 horas e incluso el médico visita con cita previa".



Dos auxiliares para atender a 50 comensales



MÓNICA ROS - ALBUIXECH

"Nuestra intención es colaborar con el centro. Salvo excepciones, el personal de la residencia realiza bien su trabajo de atención directa. Lamentablemente no nos ha quedado otra alternativa que formular esta denuncia para intentar conseguir que nuestros familiares obtengan una atención asistencial digna". De esta manera, los afectados quisieron dejar claro en la denuncia que es "la falta de personal" la que está acarreando todos los problemas.

La principal "batalla" de los familiares se centra en el comedor ya que aseguran que los residentes "pasan hambre". "Echamos en falta una persona responsable en cada turno ya que no podemos entender que sea la enfermera, ya que ella debe dedicarse a sus obligaciones sanitarias. Una persona, en suma, que observe la calidad, la cantidad y la administración de alimentos a las personas que no son autónomas".

Y es que, en el primer turno -en el de los más dependientes- hay, entre 3 y 6 auxiliares, para atender a unos 50 comensales. En el segundo turno, sin embrago, la media desciende a dos. "Dos auxiliares para repartir la comida y atender a las necesidades de los usuarios es imposible", aseguran los afectados. Es más, los familiares apuntaron a que la declaración en huelga de hambre de un residente que vive en el centro Savia de Silla -y que alertaba de la "deficiente comida" del centro -"nos animó a poner punto y final a este asunto porque los mayores deben alimentarse bien. El catering es el mismo para todas".
Fuente: Levante-EMV.com

Publicado por AVaFURCeG