Presentación

Presentación

viernes, 26 de noviembre de 2010

La Generalitat ha abierto tres expedientes a la residencia de Savia de Albuixech

jueves 6 de mayo de 2010
La Generalitat ha abierto tres expedientes a la residencia de Savia de Albuixech

[Valencia] La denuncia presentada por un grupo de familiares contra la residencia de mayores privada de Albuixech, del grupo Savia, por despertar a pacientes de Alzheimer a partir de las 5:15 de la madrugada para tener tiempo de asearlos a todos no es la única a la que ha tenido que hacer frente este centro.

JAIME PRATS - VALENCIA
Fuentes de la Consejería de Bienestar Social indicaron ayer a este diario que desde el pasado mes de agosto, este mismo centro -vinculado a la familia del vicepresidente Juan Cotino- acumula tres expedientes abiertos por el departamento que dirige Angélica Such. El primero de ellos acabó con una sanción de 300 euros. El segundo, con una multa de 3.000 euros. El tercero, del mes de febrero, aún está pendiente de resolver. En cualquier caso, según las mismas fuentes, los inspectores que visitaron las instalaciones de la residencia -de 124 plazas, de las que 66 son concertadas- no detectaron un número reducido de personal, sino "problemas de organización".

La última queja, presentada el lunes pasado, partió de la Asociación Valenciana de Familiares de Usuarios y Residentes de Centros Geriátricos. El sábado anterior, su presidente, Ramón Saborit, se presentó en la residencia a las 5.15 de la mañana acompañado de otra persona. Llamaron a la Policía Local para que comprobara que ya había residentes levantados. Los agentes, según Saborit, llegaron a las 6.00 y por entonces ya había cinco internos fuera de sus habitaciones, todas ellas enfermas de Alzheimer, a pesar de que el desayuno no se sirve hasta las 8.15 de la mañana. "Como sólo son dos auxiliares, empiezan muy pronto para que les dé tiempo a arreglar a todos", indicó Saborit, "lo que representa un trato indigno e inhumano hacia estas personas".

Con el informe policial, la asociación presentó el lunes denuncias al juzgado de Massamagrell, Bienestar Social y la Oficina del Consumidor.

Según Bienestar Social, la empresa ha admitido que tenía cuatro residentes levantados de madrugada "por recomendación médica, ya que necesitan curas y cambios posturales". Además, indicaron que "estas personas se acuestan a las 20.30, por lo que duermen tiempo suficiente". Las mismas fuentes indicaron que desde el centro se ha comunicado a Bienestar Social que ha habido un cambio de dirección para "impulsar y reorganizar la gestión del centro". A pesar de ello, inspectores de la Generalitat volverán a visitar el centro en los próximos días para recabar datos de su funcionamiento.

La asociación de familiares que preside Ramón Saborit, de la que forman parte un centenar de personas de diferentes centros, presentó el 24 de marzo otra denuncia contra la misma residencia, también en los juzgados de Massamagrell. En este caso, el objeto de la queja fueron las represalias que, señala Saborit, se tomaron contra los usuarios cuyos familiares presentaron reclamaciones y por errores en la dispensación de fármacos.
Fuente: ELPAIS.com

Publicado por AVaFURCeG