Presentación

Presentación

domingo, 28 de noviembre de 2010

Such confirma la continuidad de las 1.856 plazas de dependientes

jueves 2 de septiembre de 2010
Such confirma la continuidad de las 1.856 plazas de dependientes

[Valencia] La consellera de Bienestar Social reconoce que ha habido problemas con el documento contable.



PILAR G. DEL BURGO
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, despejó ayer la incógnita que desde hace más de diez días mantenía en vilo a los familiares de 1.856 dependientes ingresados en residencias concertadas de la Comunitat Valenciana al afirmar ayer, en contra de lo que se temía, que sí habrá financiación para mantener la prestación de servicio hasta el 31 de diciembre.



"En ningún momento se ha dicho que no se fuera continuar", agregó Such, que señaló que el Consell aprobará en su reunión del viernes los 9 millones de presupuesto que se requieren para garantizar la continuidad del servicio.



Con un gesto de "no sé de qué se extrañan", la consellera destacó que la reunión con el presidente de Aerte (la patronal que agrupa al 80% de residencias) en la que se ratificó la firma del convenio se celebró "tal y como estaba prevista de hace tiempo en el calendario", olvidando así que este verano ella misma cuestionó la liquidez del Consell, que fue lo que puso en jaque al sector a mediados de agosto al no recibir con la antelación habitual el aviso para renovar la continuidad del convenio C-3.



Such agregó que el instrumento jurídico financiero que garantizará la aportación económica de la Conselleria de Bienestar Social hasta el 31 de diciembre estará listo la próxima semana.



Retraso del documento contable

La responsable de Bienestar Social quitó hierro al retraso en la elaboración de ese documento: "el que en un momento dado, un instrumento jurídico financiero-contable pueda tener un retraso en la confección no viene a decir que no se vaya a concertar la plaza".

La consellera agregó que el Consell mantendrá el concierto de plazas durante el próximo año. "Aquí hay más de 30.000 plazas de las que se conciertan el 50% y en las que se invierten 200 millones "y la voluntad es de continuar para dar cumplimiento, a pesar de no recibir la financiación oportuna (del Gobierno) porque no se financia ni el 50% de las prestaciones de dependencia ni de cada plaza, el Consell costea más del 70%".



El precio por día de cada plaza es de 60 euros.



A la pregunta de si se ampliará el convenio para garantizar la vigencia de la prestación, Such respondió: "lo trataremos según las necesidades que surjan". "Lo importante -agregó- es que la Conselleria de Bienestar Social tiene un planteamiento anual".



En cuanto a las protestas de los familiares de los 1.856 dependientes, la consellera manifestó que su departamento mantiene "el mismo criterio desde el primer día" y que quiere "trasladarles la tranquilidad" de que se mantendrá el compromiso actual.



Angélica Such informó que hay 38.000 personas beneficiarias de la Ley de la Dependencia y algo menos de 38.000 pendientes de valoración, aunque a continuación agregó que en total "hay 56.000 ciudadanos con el grado en vigor".



La consellera negó que el Consell se haya sentido presionado por las protestas de los familiares de los dependientes, que a su vez fueron agitados por los directores de las residencias.



Las dudas sobre la continuidad

Tras la firma del convenio, el presidente de Aerte, Alberto Giménez, manifestó que lo "más importante" es la renovación del concierto para atender a 1.856 personas: "No sólo lo ha manifestado la consellera sino también nos lo han confirmado desde la Conselleria de Economía".



Giménez recordó que los empresarios del sector, "teníamos alguna duda de que pudiera continuar". El portavoz de Aerte añadió que en la reunión de ayer se acordó crear un grupo de trabajo para estudiar el futuro de las 4.000 vacías, "que generarán 2.000 puestos de trabajo", mil serán de accesibilidad (concertadas al 100% que funcionan como públicas) y 3.000 de prestaciones vinculadas al servicio de la prestación de la dependencia.



Peralta recuerda los 36 millones para adaptar 11.600 plazas

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó ayer que el Ejecutivo central ha prestado "especial atención" a la cobertura de las dotaciones necesarias para el desarrollo "adecuado" de la Ley de Dependencia. Peralta se ha pronunciado en estos términos tras las declaraciones de la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, que manifestó que la C. Valenciana no recibe la financiación oportuna del Gobierno central, porque no se financia al 50% las prestaciones de la Dependencia ni de cada plaza.



Peralta ha aludido a los 36 millones de inversión extraordinaria del Gobierno a través del Fondo Especial para el Estímulo de Economía y el Empleo, "para crear o adaptar más de 11.600 plazas de atención a la dependencia -en residencias, centros de día, centros de promoción de la autonomía personal y en servicios de teleasistencia-, además de los cursos de formación para cuidadores familiares".

Fuente: levante-emv

Publicado por AVaFURCeG