Presentación

Presentación

viernes, 26 de noviembre de 2010

Los geriátricos públicos pierden plazas mientras los privados tienen llenas las camas concertadas

lunes 12 de abril de 2010
Los geriátricos públicos pierden plazas mientras los privados tienen llenas las camas concertadas

[Valencia] Hasta cinco residencias han reducido ocupación por reformas o cierres que se prolongan durante años. Conselleria casi no ofrece plazas públicas para válidos y se insta a solicitar plaza en los privados.

JOSE MARTÍN - VALENCIA
Los geriátricos públicos de la Comunidad han reducido sus plazas de forma destacada en los últimos dos años. Concretamente, siete de las doce instalaciones aún existentes han perdido cerca de 460 camas debido a reformas o falta de demanda, según la versión oficial.

Sin embargo, esta falta de demanda en los centros públicos contrasta con el hecho de que en buena parte de las residencias privadas, la ocupación de las plazas públicas concertadas es prácticamente plena. Es decir que no hay disponibilidad de ellas por lo que en lamayor parte delos casos se ofrecen directamente camas privadas con un coste medio de al menos 1.500 euros.

Esta situación provoca que, a día de hoy, ingresar a una persona mayor válida en un centro de la tercera edad, a través de una plaza pública, sea algo parecido a una quimera.

Según destacan los propios funcionario de los centros de información de la Generalitat, la obtención de las plazas públicas subvencionadas por Bienestar Social para ancianos válidos es «complicada» ya que se aplican serios criterios económicos y sociales. Sin embargo, desde las propias residencias privadas se insta a los posibles nuevos clientes (sea cual sea su estado) a ingresar por la vía privada para después pasarse a la concertada, previa gestión del propio centro. En algunos casos incluso se llega a asegurar que se optará preferentemente a la primera plaza concertada disponible ya sea por la ampliación del cupo de camas públicas con la Conselleria o por la salida de un residente.

A su vez, en los mismos servicios de información se insta a los ciudadanos, en caso de obtener ayudas, a solicitar plaza en los centros privados concertados antes que en los 100% públicos ya que «están peor», según ha constatado este diario.

La merma de plazas de los centros públicos ha sido una constante en los últimos años, así y según confirma el diputado socialista, Antonio Torres, la pérdida de al menos 460 camas radica en la reducción de 120 en Carlet, 49 en Benetùsser, 60 en Benicàsim, 40 en Burriana, 40 en Alcoy (Emilio Sala), 100 en Alicante Juan XXIII, y 49 en Alicante Aitana. A esta cifra habría que sumar las plazas perdidas correspondientes a la residencia Antiguo Hospital Gran Vía de Castellón que todavía sigue en fase de remodelación y equipamiento a pesar de que el proyecto se redactó en 2001 y que en los últimos años la Bienestar Social ha ido dedicando año tras año pequeñas partidas para su puesta enmarcha.

Por su parte y tras consultar a más de una decena de centros residenciales privados de la Comunidad que disponen de plazas públicas concertadas, la tónica general es que no hay camas de concierto disponibles. Una muestra es la práctica ocupación plena de residencias como las del grupo Savia, propiedad de la familia del conseller Cotino. En sus centros de Campanar, Alborache, Picassent, Xirivella, Silla, San Antonio de Benageber o Manises. Esta situacion tambien se repite en otros geriatricos como el Solimar de Massarojos. A la postre, en estas instalaciones, las camas concertadas están plenamente copadas y sólo en los centros más alejados de las urbes se pueden hallar plazas, como es el caso de otras centros como el Solimar de L’Olleria.

Eternas reformas
Una de las mayores contradicciones se halla en la macroresidencia de Carlet donde en la actualidad y desde hace más de un año hay dos plantas y media cerradas por trabajos de reforma lo que equivale a la pérdida operativa de más de 120 (dos módulos de las plantas quinta y sexta y un módulo de la séptima). Sin embargo y según denuncian fuentes sindicales, algunas de estas zonas clausuradas están en desuso ya que en realidad sirven como almacén donde la dirección guarda colchones, sillas, etc. En el resto de áreas cerradas se realizan labores de reforma.

Pérdida de plazas por reformas

Valencia
En Carlet se han perdido unas 120 camas ya que hay dos plantas y media cerradas. El cierre temporal (más de un año) de Benetùsser supone otras 49 plazas menos.

Alicante
El cierre temporal (más de un año) de Alicante-Aitana ha retirado 49 camas. En Juan XXIII otras 100 plazas menos por la rehabilitación de varias plantas, así como en Alcoy donde se pierden 42.

Castellón
La reforma del centro de Benicàsim ocasiona la falta de 60 plazas a las que hay que sumar otras 40 más correspondientes a la instalación de Burriana.
Fuente: EL MUNDO

Publicado por AVaFURCeG