Presentación

Presentación

viernes, 26 de noviembre de 2010

Un interno de una residencia de Silla está en huelga de hambre hasta que mejore la comida

miércoles 3 de marzo de 2010
Un interno de una residencia de Silla está en huelga de hambre hasta que mejore la comida

[Valencia] Juan Bautista Climent afirma que ha perdido 14 kilos en los seis meses que lleva en el centro - Presentó una queja al Consell en Enero porque los alimentos son "escasos y de ínfima calidad".

MÓNICA ROS - SILLA
"Para que me maten ellos de hambre, prefiero dejar de comer y morirme más rápido". Juan Bautista Climent se ha declarado en huelga de hambre tras tener varios altercados por la comida, en la residencia geriátrica Savia de Silla, donde está interno. Para Juan Bautista "ni la cantidad ni la calidad son suficientes". Es más, este jubilado de 66 años afirma que desde que ingresó en esta residencia de la tercera edad ha perdido 14 kilos. Juan Bautista se ha peleado con la directora y con la gerente del centro para que los internos "cuenten con una comida digna" y asegura que esta situación se da porque el servicio está subcontratado. "Si entre quienes contratan la comida y los enfermos hay una empresa intermediaria, ésta, evidentemente, tiene que adquirir unas ganacias. Y se consiguen ahorrando de la comida de los viejos", afirma Climent.

Por ello, este jubilado afirma que el menú, semana tras semana, "es bastante repetitivo" y está formado "en su gran mayoría por pescados y verdura congelada. Jamás fresca. En los seis meses que llevo aquí no sé lo que es comerme una chuleta de cordero o de cerdo. Hasta la leche es en polvo". Y por si fuera poco, además, Juan Bautista Climent no come pescado. "Me provoca nauseas y alergias de toda la vida. Incluso el olor, a no ser que se cocine frito. Mis hijos y mi familia lo saben y lo explicaron cuando ingresé aquí", afirma.

Por ello, cuando hay pescado en el menú -"lo que ocurre bastante a menudo"-, Juan come en su habitación. Hasta el pasado mes de enero, desde la dirección y la gerencia del centro le permitían sustituir el pescado del menú por queso blanco y jamón york. Sin embargo, Juan Bautista decidió trasladar sus quejas fuera del centro, concretamente a la Conselleria de Bienestar Social.

Con la ayuda de su hijo, Juan Bautista envió un escrito donde denunciaba "que el 70% de la comida que les sirven o está mal guisada o es de una calidad muy ínfima", además de afirmar que, entre los "castigos que se imponen a algunos internos destaca la privación de alimento -como la merienda- y las amenazas".

Climent tiene tres hijos y lleva en silla de ruedas desde los 32 años, por un error médico. Él se ocupó de ellos hasta que fueron mayores, pero, ahora, "ellos se ocupan de mi madre, que tiene 94 años y aún vive. Pensé que sería un desahogo para ellos que viniera aquí a vivir, pero jamás pensé que me tratarían con tan poco respeto. Soy un hombre con temperamento. Y las injusticias me indignan". Y solo entonces, Juan Bautista se derrumba.

Noticia relacionada:

Varios dietistas supervisan los menús

MÓNICA ROS - SILLA
La dirección de la residencia de mayores privada, en Silla, decidió que fuera el coordinador del centro que gestiona las plazas públicas quien explicara que, en primer lugar, "hay dos platos de primero y dos platos de segundo para elegir" y que, en segundo lugar, "todos los menús los supervisan varios dietistas, además de contar con las indicaciones médicas para cada uno de los pacientes". Por ello, el coordinador del centro apuntó a que el problema "real" reside en la "falta de integración y en lo problemático que es Juan Bautista Climent", ya que es una persona "que al principio estaba muy contento, pero que no respeta ni las normas del consejo de mayores ni las del centro". El consejo de mayores, por su parte, es un grupo de representantes de los internos que están en contacto con la dirección y la gerencia del centro para tratar asuntos diversos de la residencia. Para Juan Bautista Climent, sin embargo, "son todos una misma familia". Por eso decidió elevar su queja ante la conselleria porque "hacerlo aquí no sirve para nada". En cuanto a la huelga de hambre que ha iniciado Juan Bautista, desde el centro, son escépticos. "Dicen que ayer salió con su hijo y comió fuera del centro", aseguró el coordinador. Sin embargo, el responsable añadió que el asunto se abordará en profundidad mañana -por hoy- en el Programa de Atención Individual que se realiza cada miércoles en el centro. Juan, sin embargo, afirma que va a llevar la huelga de hambre "hasta las últimas consecuencias".

Fuente: Levante-EMV.com

Publicado por AVaFURCeG