Presentación

Presentación

domingo, 28 de noviembre de 2010

El Consell adeuda doce millones a las residencias con plazas concertadas

domingo 22 de agosto de 2010
El Consell adeuda doce millones a las residencias con plazas concertadas

[Valencia] La patronal afirma que han cerrado ya 15 centros por la aplicación "incorrecta" por parte de la Generalitat de las ayudas a los dependientes.



El Consell adeuda a las empresas con plazas concertadas con la Conselleria de Bienestar Social, dentro del llamado Plan de Accesibilidad Social aproximadamente 12 millones de euros de las prestaciones que la Administración paga por las personas dependientes reconocidas por la Ley de Dependencia. Esa es la respuesta que están dando las residencias a los familiares que les preguntan sobre la aplicación de la norma. Como publicaba ayer Levante-EMV, estos centros han advertido a las familias de que 1.800 ancianos se pueden ver en la calle por los impagos del Consell, el cual alega "motivos presupuestarios" para no renovar los contratos de concertación en vigor desde 2008.



Así, a esta situación se añade que las nueve empresas que forman parte de esta iniciativa siguen sin cobrar el mes de diciembre que asciende aproximadamente a 4 millones de euros, el mismo importe que la conselleria debe pagar por junio y julio. Además las residencias han remitido diferente escritos a la Administración sin lograr una respuesta para instar a que se renueven los contratos y otros requerimientos por la no ocupación de las camas en los centros que para este programa se construyeron.



Recogida de firmas


Las residencias afectadas, según ha podido saber este diario, van a realizar una recogida de firmas de los familiares que esta semana entrante se presentarán a la Conselleria de de Bienestar Social para exigir que las plazas se mantengan.



Por otro lado, desde la Asociación Residencias Tercera Edad (Aerte) explicaron ayer que debido a que el Consell "no aplica correctamente " la ley de dependencia, en menos de dos años han cerrado 15 residencias que ofrecen los servicios que contempla la ley, y se han perdido unas 1.000 camas y 500 puestos de trabajo. Asimismo, debido a la situación de aquellas residencias que ofrecen las plazas de accesibilidad social, van a solicitar una reunión urgente con la Administración valenciana para abordar el problema, así como otro encuentro con las entidades afectadas. El 2 de septiembre tendrá lugar una asamblea del sector en la que se abordará el asunto en cuestión.



Sanz critica las "prioridades" del PP
La coordinadora de EUPV y diputada autonómica del grupo de No Adscritos en las Corts Valencianas, Marga Sanz, aseguró ayer que el presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, "ha hundido a la Generalitat en un pozo de deudas para dar negocios a sus amigos" y consideró que son "las personas más vulnerables las que están pagando la nefasta gestión económica" del Consell. Así la responsable de EUPV señaló en un comunicado, en relación a la información que este diario publicó ayer sobre los recortes presupuestarios en residencias, que el PP "no tiene entre sus prioridades las necesidades de la gente ni en el terreno de la atención personal ni en el social que, en plena crisis, son más agudas".

Fuente: levante-emv

Publicado por AVaFURCeG