Presentación

Presentación

viernes, 26 de noviembre de 2010

El vicepresidente de Camps rectifica a El Mundo, que desmiente punto por punto sus palabras

jueves 27 de mayo de 2010
El vicepresidente de Camps rectifica a El Mundo, que desmiente punto por punto sus palabras

"Puede que Cotino no haya cometido ninguna ilegalidad, pero sólo teniendo una manga muy ancha se puede considerar correcta su actuación".



El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y actual conseller de Territorio y Medio Ambiente, Juan Cotino, está en el punto de mira del diario El Mundo, que lleva una semana denunciando los posibles favores hechos por el conseller al Grupo Savia, una empresa de residencias de la tercera edad de su familia, en su etapa frente a Bienestar Social. Este jueves, el diario de Pedro J. Ramírez asegura que Savia cobra de la Generalitat un 2,6% más que todas las empresas del sector. Más llamativa y extensa resulta, no obstante, una información titulada “Los documentos desmienten a Cotino” publicada con el ladillo “Políticos bajo sospecha / El caso de los geriátricos”. En la misma, El Mundo publica una rectificación remitida por Cotino y refutada punto por punto por el diario. El diario insinúa que el conseller maniobró a favor de los intereses familiares desde Bienestar Social, Agricultura o Territorio.

El conseller y vicepresidente tercer asegura haber actuado “dentro de la legalidad”. La réplica es concisa: “Puede que Cotino no haya cometido ninguna ilegalidad, pero sólo teniendo una manga muy ancha se puede considerar correcta su actuación”, enfatiza el medio, recordando que Cotino aceptó una cartera sabiendo que su familia tenía uno de los grupos “más importantes del sector”. Además, actualmente ocurre lo mismo: Cotino es conseller de Territorio, un área en la que destaca como adjudicataria pública Sedesa, “una de las principales constructoras valencianas investigadas en la trama Gürtel por la presunta financiación ilegal del PP”.



Ampliación de plazas

El siguiente punto aborda la supuesta ampliación del número de plazas concertadas a favor de Savia: El Mundo acusa a Cotino de ampliar las plazas y cambiar las normas en beneficio la empresa familiar. Según el rotativo, la Disposición Transitoria Cuarta de la Orden 5 de diciembre de 2007 aprobada por el conseller dice textualmente: “Se podrá incrementar el número de plazas a sujetar al régimen de conciertos hasta el 100% de plazas disponibles en dicho concierto”. El político, por su parte, asegura que la norma “no suponía, en ningún caso, la ampliación del número de plazas”.



Responsabilidad de Cotino

A continuación, el conseller señala que Gerocentros-Savia, la entidad familiar, consiguió las adjudicaciones de la Generalitat en 2001, mucho antes de que él o Camps llegaran al Ejecutivo. “En su etapa como conseller de Bienestar Social, las empresas de su familia han pasado de tener 13 a 21 centros y de 716 a más de 2.000 plazas con concertación directa y con bonos residencia. No cuestionamos cuándo se empezaron a construir, sino cuándo se finalizaron y, por tanto, comenzaron a concertarse, a recibir dinero de la Administración, cuya ampliación se realizó en la etapa de Cotino”, replica el rotativo. “Cotino sí fue quién decidió ampliar las plazas concertadas a su familia una vez terminadas las obras. Además, las concertó fuera de plazo”, ahonda.



40% del sector
Enseguida, el popular niega rotundamente que en su mandato se incrementase el volumen de trabajo de Savia. “Es falso que con la gestión del conseller Cotino el Grupo Savia pasase a disponer del 40% de las plazas financiadas, alcanzando una cifra de negocio de 40 millones de euros”. El Mundo, que le afea el hacer esta afirmación sin aportar pruebas, le recuerda que de la documentación mostrada por él mismo en las Corts se deduce que Savia pasó de tener 503 plazas en 2006 a 2.020 en 2009. Tras desglosar los precios, el diario concluye que “el volumen de negocio entre enero de 2007 y el año 2009 pasó de 11,2 millones a 40,5”. “En 2009, había 52 residencias concertadas, de las que 21 eran de la familia Cotino, es decir, el 40,3% del sector”, remacha.



Cobrando más

Inmediatamente, Cotino justifica que el grupo Savia cobra más que otras empresas del sector porque recurrió los precios y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat le dio la razón. La cabecera cuenta, por su parte, que la Generalitat no interpuso el recurso de casación pertinente contra esta sentencia y que “apenas 20 días después de la decisión del TSJ, el Gobierno de Camps (…) ordenó pagar”. “El resto del sector no pudo recurrir y por eso las residencias de la familia hoy cobran más de la Generalitat que las demás”, añade.



Intereses en el sector

Finalmente, el conseller asegura que “vendió sus acciones de la empresa Cyes en el año 1988, es decir, antes de dedicarse a la actividad pública”. “Juan Gabriel Cotino aparece en dos documentos en nuestro poder como apoderado de Cyes. En el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) figura hasta el 7 de agosto de 2007 y en el Registro Mercantil hasta el 25 de julio de 2007”, espeta el rotativo.



Otro frente en Agricultura

Para terminar, Pedro J. deja una nueva bofetada y abre un nuevo frente contra el político. “Aunque este periódico no lo había publicado hasta ahora, el 27 de octubre de 2007, siendo conseller de Agricultura,

Cotino adjudicó a la empresa de la que era apoderada una obra de Enguera por valor de 4.214.768,57 euros. Todo lo aportado en la información está contrastado por documentos oficiales de distintos organismos de la Generalitat Valenciana en poder del periódico. Tanto el señor Cotino como los representantes de las empresas de su familia declinaron facilitar la labor del periódico antes de publicar estas informaciones y renunciaron a aportar su versión”, sentencia.
Fuente: ELPLURAL.com
Noticia relacionada:
(26/05/10)

Cotino adjudicó fuera de plazo al grupo Savia de su familia

El vicepresidente tercero del Gobierno de Francisco Camps, Juan Cotino, permitió, cuando era conseller de Bienestar Social, que las residencias en las que participa su familia se acogieran fuera de plazo al Plan de Accesibilidad.

En las cláusulas del Contrato de Atención Residencial de Personas Mayores Dependientes, publicado el 5 de febrero de 2001, se define, en su artículo 4.1b, que las residencias debían estar en funcionamiento en un plazo máximo de tres años desde la fecha de disponibilidad de los terrenos. Eso supone que el día límite para que pudieran ser concertadas era el 1 de julio de 2005... (leer más...)
Fuente: ElMundo.Orbyt
Noticia relacionada:
(25/09/09)

Savia recibió 30 millones de dinero público en 2008

Cotino triplicó las subvenciones a una empresa de su familia.

La suerte de Savia creció paralelamente al poder de Cotino en el Consell valenciano. Concretamente, sus apoyos institucionales se triplicaron entre 2006 y 2008, recoge El País.

30 millones
Al parecer, el detonante de este cambio habría sido el nombramiento del actual vicepresidente tercero como consejero de Bienestar Social, un puesto al que llegó tras las elecciones de 2007. En enero de 2008, pocos meses después de ser nombrado, Cotino modificó las reglas de financiación de plazas concertadas en residencias privadas para la tercera edad. Uno de los principales beneficiarios de esta reforma fue Savia, que a finales del año pasado incrementó sus subvenciones en un 170% llegando a 1.938 conciertos. Estas cifras equivaldrían a 30 millones de euros de financiación pública, denuncia el diputado socialista Antonio Torres. El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) ha registrado en las Corts una serie de preguntas sobre este asunto cada vez más opaco: el año pasado la Consejería dejó de detallar las subvenciones.

Ramificaciones Gürtel
Savia es un nombre comercial de la Empresa Gerocentros del mediterráneo S.L, una empresa presidida por Sedesa Concesiones que, a su vez, es filial de la matriz Servicios de Excavaciones SA (Sedesa). El Grupo Sedesa está íntimamente ligado a Cotino: su padre lo fundó y actualmente lo gestiona su sobrino, Vicente Cotino Escrivá. La otra accionista mayoritaria de la firma es Enrique Ortiz e Hijos. Tanto Sedesa como Enrique Ortiz han sido vinculadas a la ramificación valeriana de la trama Gürtel: un informe de la Brigada de Blanqueo rechazado por el TSJ Valenciano del “más que amigo” de Camps, Juan Carlos de la Rúa, les acusa de financiar ilegalmente al PP regional.

Escándalos Cotino
El vicepresidente Cotino, por su parte, ha lavado la cara a Sedesa asegurando que sus relaciones con la presunta red corrupta son “comerciales” . Lo cierto es que su sobrino participó en fiestas en Marrakech con Álvaro Pérez, El Bigotes, un evento en el que él mismo se ofreció a llevar al agasajado, al ex director de RTVV, Pedro García, dimitido precisamente tras desvelarse sus nexos con la Gürtel. Pero tantas amistades peligrosas no impidieron que saliese reforzado de la última crisis de Gobierno, cuando Camps le ratificó su confianza. Ni siquiera los escándalos por el uso excesivo de coches oficiales para recoger paellas o ir a misa han menoscabado la influencia de Cotino en la Generalitat.
Fuente: ELPLURAL.com

Publicado por AVaFURCeG