Presentación

Presentación

domingo, 28 de noviembre de 2010

Los geriátricos piden poder contratar a los farmacéuticos que controlen su gasto

viernes 3 de septiembre de 2010
Los geriátricos piden poder contratar a los farmacéuticos que controlen su gasto

[Valencia] El decreto de Sanidad para las residencias implica ahorrar 60 millones en fármacos.



La patronal de las residencias de la Comunidad (Aerte) condicionó ayer su apoyo al decreto de la Conselleria de Sanidad, que se fundamenta en la creación de un servicio de farmacia propio en cada gran residencia, a que los centros puedan mantener la capacidad de elegir a los farmacéuticos así como que el coste sea «equilibrado».

Así lo aseguró ayer, el presidente de Aerte, Alberto Jiménez, en la Asamblea Extraordinaria de la patronal en la que se acordó por unanimidad respaldar el decreto de farmacia aprobado por la Conselleria de Sanidad «siempre que éste asegure el coste equilibrado de las prestaciones y la libertad de los centros para trabajar con los profesionales que estime más adecuados».



Desde la patronal Aerte se asegura que «los empresarios defienden este tipo de iniciativas porque suponen una importante reducción del gasto público sanitario en materia farmacéutica, que se estima que se recortaría en cerca de 60 millones de euros, y que complementará los servicios médicos, de fisioterapia, con los que ya cuentan los centros, posicionados como los más avanzados de Europa».



Sin embargo, y tras varios desencuentros con la Conselleria de Bienestar Social y el Gobierno central en relación al problema de la financiación de la Ley de Dependencia, el presidente de Aerte quiso dejar claro que las empresas del sector «no pueden soportar más presión económica y obligaciones extraordinarias sin que se de solución a las principales demandas del sector». Es decir, la fiabilidad en la financiación de la dependencia, coordinación sociosanitaria y eficiencia en la ejecución de las valoraciones y la gestión de las prestaciones para las personas dependientes.



En ese sentido, el presidente de Aerte recordó que el decreto de la Conselleria de Sanidad impone la obligación de que los centros residenciales, en función de su tamaño, dispongan de un depósito con dispensadores unidosis o servicio de farmacia permanente, incluido un profesional que lo gestione, lo que supone un «importante esfuerzo económico» para el sector, «especialmente cuando desde Bienestar se dilatan los pagos de las plazas concertadas y se insiste en la reducción de prestaciones para los dependientes».

A pesar de todo, las cerca de 200 empresas representadas en la asamblea mostraron su predisposición a implantar el servicio y a seguir colaborando en el desarrollo de políticas y medidas que favorezcan la coordinación sociosanitaria entre los diferentes departamentos de la Administración y la gestión eficiente de los recursos destinados a la atención de las personas en situación de dependencia.



Por otra parte, el pleno de Aerte mostró su satisfacción por el reciente acuerdo y la prórroga del contrato de las plazas de accesibilidad con Bienestar Social, ya que se ha primado el interés de los ciudadanos frente a cuestiones presupuestarias que no deberían obstaculizar la atención a éstos colectivos. Así los 1.856 dependientes vinculados a éstas plazas continuarán recibiendo ayudas y servicios orientados amejorar su calidad de vida, sin ninguna alteración de su rutina y entorno.

En todo caso, Giménez recordó que, en la reunión de anteayer, la patronal volvió a plantear a la consellera Such, la importancia de ocupar las 4.000 plazas vacías que existen.
Fuente: El Mundo

Publicado por AVaFURCeG